browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

“LOS MEJORES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA DIVERSIDAD”

Entrevista a Courtney B. Cazden considerada hoy una autora de referencia internacional en ciencias de la educación. Defiende que los teóricos deben trabajar estrechamente con maestros y profesores para que sus propuestas puedan ser aplicadas en el aula, y nos cuenta un poco como funciona la educación en Estados Unidos. Nacida en Chicago, fue profesora de primaria durante un tiempo, pero a los treinta y tantos años dio un salto a la universidad y es profesora en Harvard.

En el artículo B. Cazden habla principalmente de los problemas en cuento a evaluación que hay hoy en día, estos no son fiables y empeoran la calidad de la educación. Para el estado lo más importante son los resultados académicos (en España las pruebas PISA), sólo se preocupa por el currículum academicista y no por el currículum para la vida que tanto les servirá en el futuro a los niños, para él, el objetivo primordial es que los alumnos mejoren en matemáticas y ciencias, asignaturas consideradas fundamentales para construir la llamada “economía del conocimiento”. Para la entrevistada es fundamental que se atienda a la diversidad, con la que se obtiene una mayor riqueza educativa. Se cree que los alumnos de menor clase social o menos capacitados atrasaran al resto, pero esto no es así.

Según B. Cazden, la relación entre universidad y escuela en EEUU está cada vez más ligada, “cada vez son más los investigadores que colaboran con las escuelas y tienen en cuenta las preguntas que se plantean los educadores en clase”. Desafortunadamente, en España esto no es así, estamos todavía muy lejos de esta relación directa universidad-escuela que tan necesaria es. Para conocer realmente los problemas hay que estar dentro de ellos, vivirlos, a partir de ahí se podrán buscar soluciones, y no simplemente hablar de lo que se cree, buscando soluciones a los tópicos, porque la escuela cambia a medida que cambia la sociedad y nos enfrentamos cada día a nuevos problemas que antes no existían, ahí reside la importancia de crear una comunicación entre estudiosos universitarios y maestros.

Durante la entrevista se habla también del ratio por aula. Algunas investigaciones señalan que es necesario bajar hasta menos de 20 alumnos por clase para que tenga cambios significativos en la calidad de la educación. Con menos alumnos el profesor puede utilizar otros métodos de enseñanza que promuevan y aumenten el diálogo en las aulas, con mayor interacción y participación de todos los alumnos. Según B. Cazden, los niños aprenden muchísimo escuchándose unos a otros y discutiendo sobre sus diferentes puntos de vista. Propone, además, una alternativa a la hora de evaluar, el IRF, cambiando evaluación por feed-back, que el profesor no evalúe sino que ofrezca le ofrezca diferentes clases de respuesta al niño. Que el profesor sea un orientador y el niño se plantee nuevas cuestiones argumentando siempre el por qué de las cosas.

En resumen, hay que atender a la diversidad sin hacer distinciones con nadie y se sacarán ideas brillantes, dejando de lado las nefastas adaptaciones curriculares.